El hecho de afrontar un tratamiento de reproducción asistida nos permitirá seguir adelante en nuestra idea de combatir la infertilidad. Es una condición médica que a menudo requiere tratamiento, pero ésta tiene consecuencias de gran alcance para los individuos, las familias y la sociedad.
Creemos que todos los ciudadanos deben de tener la oportunidad de construir una familia, pero la infertilidad es una condición médica que impide que algunas familias no tengan esa oportunidad, y a menudo requieren tratamiento médico para superarla.
El acceso a los servicios de reproducción asistida debe estar disponible para todas las personas y libre también de cualquier tipo de discriminación. Cada año muchas personas recurren a la reproducción asistida y otros servicios como la acupuntura y la medicina naturopática como ayuda para quedar embarazada.
Problemas para afrontar un tratamiento de reproducción asistida
Las personas que han experimentado complicaciones a la hora de tener un hijo o que han buscado ayuda tienen serios problemas para afrontar un tratamiento de reproducción asistida.
– Dificultad en la información, ya que muchas personas no conocen cuáles son los factores que afectan a su fertilidad.
– Muchas parejas no están seguras de dónde ir para obtener ayuda, porque muchos profesionales no están acreditados y dudan si el tratamiento será seguro.
– Los tratamientos de fertilidad no están al alcance de todo el mundo, son demasiado carosy sólo unos pocos se lo pueden permitir.
– El hecho de ser personas del mismo sexo, personas solteras, personas con VIH y ciertas barreras sociales y legales pueden impedir que acudan a los servicios que necesitan, lo que supone un auténtico obstáculo a la hora de afrontar un tratamiento de reproducción asistida.
– Las parejas no encuentran a quien les apoye emocionalmente para ayudar a lidiar con el dolor que provocan los problemas de fertilidad, o el estrés que provocan los tratamientos.
– Existen problemas para que algunas parejas puedan acceder a los servicios en el lugar donde viven.
– El hecho doloroso de padecer infertilidad produce aún hoy una sensación de fracaso, y mantiene a muchas personas en silencio y padeciendo un gran dolor psicológico.
¿Vosotros también tenéis dificultades para afrontar un tratamiento de reproducción asistida?, permaneced atentos a nuestro blog de Bebés porque en los próximos días os propondremos algunas recomendaciones para saber cómo afrontar un tratamiento de reproducción asistida.