Cuatro días antes de que la erupción se haga visible, la enfermedad ya es contagiosa y este peligro, dura hasta diez días después de que haya desaparecido.
El sarampión es causado por un virus (conocido como rubeola) que sólo está presente en los humanos. Al comienzo de la enfermedad el virus está en las membranas mucosas de la boca, en el sistema respiratorio y en la conjuntiva (esquina interna del ojo).
Luego, aparece una etapa infecciosa aguda en donde aparecerá la fiebre y las erupciones características. Los pequeños son muy susceptibles a éste tipo de infección. Los menores de 5 años de edad son los más propensos a contraer este tipo de enfermedad, los niños menores de seis meses no tienen peligro de enfermarse.
Dentro de la erupción se podrá ver manchas con puntos rosados o rojos, denominadas manchas de Koplik, los primeros aparecerán detrás de las orejas y se irán extendiendo por toda la piel. La fase más aguda de la erupción se podrá ver al cuarto día de manifestarse, cuando estas manchas cubrirán casi todo el cuerpo. Una vez que haya desaparecido la erupción aparecerá la descamación de la piel.
Dentro de los síntomas más comunes del sarampión veremos: tos, irritación ocular, fiebre, dolor. En niños pequeños pueden aparecer cuadros de diarrea.
Si bien existen muy pocas posibilidades de que vuelva a aparecer sarampión en la misma persona, en algunos casos especiales puede suceder, pero de manera mucho más leve.
Es muy importante que las mujeres embarazadas no entren en contacto con personas enfermas, esto puede ocasionar un parto prematuro o un aborto involuntario.
Los efectos más comunes de esta infección son: bronquitis, otitis, laringitis, encefalitis. Es raro que surjan complicaciones posteriores, después de enfermarse, los niños podrás seguir su vida habitual.
Aun no existe ningún tratamiento para curar el sarampión. El virus que lo trata no puede ser curado por antibióticos. Lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas.
Una de las pocas cosas que se deben hacer es vacunar a los pequeños.
Foto | Flickr
Contenidos relacionados
- Jugar con los niños pese al frío
Estos días que estamos viendo que el frío por fin ha llegado es de vital importancia tener a los niños entretenidos. Porque haga mal tiempo en la calle no nos tenemos que quedar en casa aburridos por lo que será bueno que tengas alguno planes. Aquí van mis ideas: – un taller de pintura en la cocina: compra pintura de dedos y rebájala con agua hasta que queda líquida. Utiliza una pajita o un cepillo de dientes viejo como si fuera un pincel y … deja que tu niño eche mano de la imaginación. – improvisa una tienda de campaña en el salón con una caja de cartón -la de los pañales te irá bien- y cúbrela con una colcha. – poneros uno a espaldas de otro: empieza a hacer ruidos con llaves o rompiendo un papel. Los niños tienen que averiguar a qué corresponde cada sonido que realices. Y si no consigues que esté entretenido en casa, no te quedará otra opción que ir a un centro comercial. Muchos de ellos tienen actividades pensadas para los más pequeños. Por ejemplo, en el centro comercial de Pozuelo, Zielo, encontrarás en la planta baja un área infantil que deja embobados a los niños. Se trata de un espacio e...
- La importancia del juego en la vida del niño
Cuando un niño juega es porque es feliz. Según los expertos, esta teoría se cumple en la mayoría de los casos, evitando la preocupación de los padres por el normal desarrollo de niño. El juego es la actividad más importante en la vida del niño, lo practica en la guardería o en el colegio los primero años y también en casa. Para el niño, el juego se convierte en una forma de expresión, en un lenguaje, que el mismo ha creado. Por eso es básico que los padres y educadores dejen libertad para que el niño, cree su propia forma de juego. El juego, es para el niño una forma de comunicarse con su entorno, además de desarrollar capacidades habilidades motrices y afectivas. Además, el juego aporta al niño tranquilidad y felicidad. Cuando el niño tiene aproximadamente 1 año, comienza entonces a darse cuenta del significado de las cosas y utiliza el juego para conseguir a veces lo que quiere. Por esta razón es importante que al comienzo, los padres estén compartiendo ese tiempo con el niño y aportándole también sus valores. Para que un niño juege no hacen falta grandes juguetes, ni complementos que entretengan al ni...
El virus que produce el Sarampion se llama SARAMPION, no rubeola. La rubeola, es otra enfermedad exantematica más benigna(salvo en la rubeola congenita)y es producida por el virus que lleva su nombre «virus de la rubeola». No son la misma enfermedad. CUIDADO!!!! No confundan
mucho he tenido que copiar bastante
eso es una enfermedad peposa
Quiero características no otra cosa
yo pence que era caracteristicas no que es sarampion 🙁