Cómo llevar una higiene bucal adecuada

La higiene bucal y la limpieza de nuestra lengua muchas veces son prácticas que brillan  por su ausencia en nuestros hábitos de vida diarios. No obstante, aunque no seamos conscientes de ello, la lengua suele ser uno de los principales focos de infección,  donde puede retenerse un mayor número de bacterias generadas por una enfermedad periodontal.

0 comentarios
miércoles, 25 julio, 2012

Por todo ello, resulta vital mantener la limpieza de nuestra boca, ¿quieres saber cuáles son los pasos a seguir fundamentales en la higiene adecuada de nuestra lengua?, entonces sigue leyendo.

Curiosamente, un porcentaje considerable de la población no suele prestar la atención debida a la salud de sus dientes y, mucho menos, a la higiene de su lengua. Sin embargo, la limpieza en este puntos y su cuidado resultan fundamentales de cara a prevenir enfermedades que puedan mermar nuestra salud bucal sobremanera.

Estas pautas tan saludables debemos inculcarlas a nuestros hijos desde temprana edad, para que no pierdan la práctica en ningún momento y sean conscientes de lo verdaderamente relevante que pueden ser este hábito para su salud.

Lo cierto es que, aunque no seamos conscientes, la lengua nos sirve para desarrollar muy diversas actividades de nuestra vida cotidiana como, por ejemplo,  conversar con nuestros seres queridos, masticar nuestra comida y saborearla, así como para tragar los alimentos que ingerimos.

Como consecuencia de todos estos esfuerzos a los que nuestra lengua está sometida a lo largo del día, resulta inevitable que,  en determinados momentos y con bastante frecuencia,  se vea amenazada por el ataque de nuevos gérmenes y bacterias, principales responsables, por otro lado, de la formación de enfermedades tales como la gingivitis o la periodontitis.

Debemos enseñar a nuestros hijos a cepillarse adecuadamente la lengua, para ello vamos a seguir estos pasos:

-En primer lugar vamos a frotar con total suavidad por medio de nuestro cepillo hacia adelante.

-Cuando frotemos vamos a hacer especial hincapié en las zonas posteriores, donde se concentra una mayor cantidad de gérmenes y bacterias, de hecho, pueden llegar a acumularse hasta un total de 300 microorganimos diferentes.

-En el caso de que,  además,  empieces a notar que te sangran las encías, desde Cosas de Bebés te recomendamos hacer uso de un producto pensado especialmente para este tipo de problemas: Parodontax, una pasta de dientes elaborada por los laboratorios GlaxoSmithKline y compuesta a base de sales minerales y plantas como la menta, la equinácea, la salvia, la camomila, la ratania o la mirra, cada una de las cuales nos aportarán los beneficios que nuestros dientes necesitan. Por ejemplo, la camomila nos porporcionará una sensación de calma, la menta es antibacteriana y la mirra fortalece los tejidos.

La higiene resulta fundamental, por ello los dentistas recomiendan cepillarse dos veces al día. En el caso de nuestros hijos menores de 6 años debemos tener especial cuidado y untar su cepillo de una cantidad nimia, del tamaño de un guisante, para evitar que llegue a ingerirlo sin darse cuenta.

En todo momento debe efectuar esta limpieza bajo la atenta mirada de un adulto que estará pendiente de la situación. Si quieres completar esta limpieza bucal con algún tipo de flúor o enjuague, deberás consultar a tu médico de cabecera u odontólogo.

¿Y tú?, ¿con qué frecuencia te lavas los dientes?, ¿y la lengua?

Fuente Imágenes ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Aliviar los síntomas de la dentición

    Los primeros dientes suelen aparecer entre el sexto mes al octavo mes, esto puede causar normalmente molestias y dolores en los pequeños. Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentra el babeo, irritabilidad, piel irritada en la zona de la boca, falta de apetito, insomnio, inflamación de las encías y fiebre. Para que puedas ayudarlos a superar esta etapa tan especial y molesta te daremos algunos consejos fáciles de seguir para cuando este cortando sus primeros dientes: Puedes ofrecerle algún mordedor natural o un juguete de caucho, siempre compra los que estén fabricados bajo las normas de seguridad necesario, así evitaras que se desprenda algún pedacito o la pintura. Cuando tu hijo muerda el juguete se aliviará el malestar. Otra buena alternativa son los mordillos o mordedores. Ciertos modelos fueron creados para ser enfriados en la nevera por algunas horas. Darle un suave mensaje con tu dedo en las encías. Existen algunos productos que son aconsejados para este tipo de masajes, pero antes de usarlos es mejor consultarlo con tu médico que te indicará cual es el mejor. Si tu hijo ya está acostumbrado a comer alimentos ...


  • Dentición del bebé

    La dentición del bebé suele empezar a formarse entre los seis y los ocho meses; ésta está formada por unas veinte piezas dentales y sobre los seis o siete años comienzan a salir las definitivas que son de treinta y dos piezas dentales. La dentición puede  ser más temprana o tardía, dependiendo de cada niño. Hay que señalar que será importante vigilar el retraso de la dentición, porque en algunos casos puede ser motivo de enfermedades, tales como el hipotiroidismo, o la deficiencia de vitamina D, aunque actualmente estas enfermedades se pueden detectar, mediante los estudios hematológicos del cordón umbilical. Sobre los seis u ocho meses aparecen los incisivos inferiores y los incisivos superiores aparecen entre el octavo y décimo mes. Entre los diez y catorce meses aparecen el resto de incisivos superiores e inferiores, dos en la parte superior y dos en la inferior; entre el año y año y medio surgen los primeros molares, dos arriba y dos abajo. Entre el año y los dos años, brotarán los caninos, dos superiores y dos inferiores y entre los veinte meses y los dos años y medio aparecerán los segundos molares, dos en la part...


  • Enfermedades dentales más comunes en los niños

    Es importante saber que  las diferentes enfermedades dentales de los pequeños se presentan de manera progresiva. Muchas de ellas son consecuencia de una incorrecta higiene y otras son de origen genético o vinculado al tipo de alimentación. Es necesario que tu pequeño acuda de manera periódica al dentista para tratar sus problemas, así evitaras las complicaciones posteriores, que pueden afectar  a la manera de comer, la apariencia, y distintas enfermedades que pueden aparecer por las bacterias que se acumulan en su boca. Te contaremos cuáles son las enfermedades dentales más frecuentes en pequeños: Enfermedades periodontales: este tipo de trastorno afecta a las encías de los pequeños, las encías son el soporte de los dientes y el problema se origina con la aparición de bacterias. En el caso de que esta placa no sea removida de forma correcta puede aparecer una sustancia denominada sarro. Gingivitis: provoca inflamación y sangrado de las encías, para prevenirla nada mejor que cepillarse los dientes después de cada comida. De no ser tratada,  puede tener serias consecuencias periodontales ya que las toxinas provocan ...


  • Primera cita del niño al dentista

    La primera vez que el niño acude al dentista se puede convertir en una odisea, desde el momento de buscar un especialista adecuado, hasta hacer que el niño se encuentre relajado el día de la visita. Por ello será necesario ir acostumbrando al pequeño y decirle donde va a acudir, para que no le resulte tan violento. La primera visita al dentista debe de ocurrir al año de edad, para poder evitar posibles caries e infecciones entre otros problemas dentales; acudiendo prematuramente te puedes asegurar de que el niño crezca con una dentadura sana y sin problemas. Cuando acudas con el niño al dentista, es importante elegir un especialista en niños, el cual revisará si le están saliendo correctamente los dientes, si tiene caries o enfermedades de las encías. Posiblemente te preguntará si come el niño muchos alimentos azucarados, si toma biberón o sigue amamantándose y si le  limpias todos los días los dientes. El dentista podrá enseñar al niño a limpiarse correctamente los dientes. Es posible que en la primera visita,  el niño sienta miedo, en especial si tu eres de las que lo sientes a la hora de acudir al dentista, tra...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *