- Antes de manipular cualquier alimento para bebés, lava tus manos con agua y jabón, incidiendo particularmente en las uñas.
- Asegúrate de que los recipientes se encuentran bien limpios, antes de verter la comida en ellos, para su posterior almacenamiento.
- Conservar en el refrigerador entre 4-5º C, para mantener la calidad y los nutrientes del envase; cualquier temperatura por debajo, puede dar lugar a la proliferación de bacterias. En los congeladores deberás de mantener la temperatura a unos 0º C, y conservar la comida para bebés, en la parte más fría del mismo.
- Las papillas deben de conservarse en recipientes herméticos, ya sea en el refrigerador o en el congelador; en el caso del último deben de etiquetarse, indicando el contenido y la fecha de congelación.
- Coloca los recipientes en orden, de manera que las fechas y el contenido estén visibles, y sin juntar las papillas de carne con las de pescado, para evitar la contaminación cuzada.
- Para obtener una calidad óptima y la mayor retención posible de nutrientes, es preciso mantener los recipientes de comida para bebés en el congelador por un máximo de 3 meses, y siempre que sea posible consumir antes de que se cumpla un mes. En el caso del refrigerador, se recomienda no dejarlo más de tres días y conservarlo en recipientes herméticos; pasado ese tiempo, desecha los alimentos.
- Cierra bien los recipientes antes de su conservación y asegúrate de que su contenido se encuentra frío, antes de cerrar la tapa y guardarlo, ya sea en el refigerador o en el congelador.
Contenidos relacionados
- 7 Claves sobre las primeras papillas
Hasta el sexto mes de vida es aconsejable que tu pequeño se alimente exclusivamente de leche materna, pero cuando alcanza esa etapa de la vida será necesario que se comiencen a dar las primeras papillas. La fecha adecuada será dada por tu pediatra cuando realices las visitas mensuales, ya que no podrá comer todo de una vez, el profesional te aconsejará cuáles son los primeros alimentos que debes darle a tu pequeño. No será necesario que te apresures para darle alimentos a tu hijo antes de los seis meses, cuando llegue a esa edad ya tendrá su organismo preparado para comenzar con las papillas. A los seis meses la alimentación será complementario a mixta ya que deberá aprender a comer los primeros semisólidos. La alimentación es un hábito que debe ser aprendido, lo mismo que otras cosas en la vida de tu bebé. General un correcto hábito alimenticio es fundamental ya que lo acompañará el resto de su vida. Normalmente los bebés de seis meses comienzan por comer purés de verduras como zanahoria, patatas y zapallo, también pueden ingerir cereales precocidos y purés de frutas como banana, pera y manzana. La fruta puede ser natura...
- Recetas de papillas
La ingesta de papilla es un proceso más que importante en la vida de un bebé, ya que es la primera comida que consumirá luego de un período en el que la alimentación se basó únicamente en la lactancia. Lo primero que hay que destacar que este cambio se produce generalmente a partir del sexto mes de vida, aunque algunos médicos prefieren que la modificación en la dieta de los pequeños se haga más temprano, después de los tres meses. Hay que tener en cuenta una cosa: el cambio a la papilla no es simple. Una vez que los padres descubran qué es lo que más les gusta a los bebés el trámite se realizará con mayor simpleza, pero un principio los niños se resistirán a la comida, y necesitarán un breve tiempo de asimilación, ya que el pecho o la mamadera ya no será la única fuente de alimentación. Lo que los especialistas recomiendan al principio es intercalar papillas hechas con diferentes frutas o verduras. Esto ayudará a detectar cuáles son las que más o menos les gustan al bebé, y también sirve para saber si alguna comida es causante de alergias en el pequeño. En un principio se recomienda utilizar las siguientes frutas y v...