
Lo cierto es que la leche materna es ideal para la nutrición, debido a que es la más completa en ese aspecto, y además es ciento por ciento segura para el pequeño. Uno de los beneficios más importantes pero a veces menos resaltados está en lo económico, ya que el amamantamiento permite ahorrar mucho dinero frente al costo que tienen en la actualidad las mejores marcas de leche maternizada o de fórmula.
La lactancia materna es muy beneficiosa también para varios aspectos físicos del bebé, ya que ayuda a mantener las defensas del niño en el mejor estado posible, y además permite que el sistema digestivo del bebé funcione correctamente, reduciendo la posibilidad de alergia o rechazo hacia otras comidas.
Por el lado negativo del amamantamiento podríamos mencionar que a veces no es una tarea fácil para la mamá. Cuando los pechos se recargan de leche porque el bebé no consume todo lo que debería, se generan molestias y dolores bastante fuertes.
Sin embargo esto no significa que sea algo sin solución. Las madres pueden comenzar a extraer y almacenar su propia leche para que el niño la tome en mamadera posteriormente. Así el bebé podrá disfrutar de los beneficios de la leche materna sin provocarle malestar físico a la mamá.
La lactancia materna es, a grandes rasgos, un proceso beneficioso, tanto para el pequeño como para su madre (estudios indican que al amamantar se reduce el riesgo de cáncer de mamas). Pero esto no implica que los niños que no puedan ser alimentados de este modo crezcan con problemas. Eso es parte de un mito, pero si tienes dudas no dudes en consultar con tu pediatra de confianza.
Imagen con licencia CC
Contenidos relacionados
- Cómo entenderte con tu hijo
Todos queremos ser los mejores padres para nuestros hijos, pero no siempre es fácil acertar. Por ello te doy estos consejos para hacerte más llevadera esta dificil tarea: Intenta pasar más tiempo con tus hijos: cuando llegues a casa pregúntales qué tal les ha ido el día, incluso revisa sus deberes o lee un cuento con ellos antes de dormir.Es mejor que establezcas normas para que sepan a que atenerse. Lo mejor es que seas firme en ellas pero sin pasarte: prueba a ser flexible un día y déjales irse a la cama más tarde porque lo estáis pasando genial jugando al monopoly. Verás como tiene un buen recuerdo.No te enfades excesivamente si te han estropeado un cuadro o te han inundado el baño. Intenta involucrarles en el arreglo para que así valoren realmente el estropicio que han hecho.Abrázales en múltiples ocasiones: tienen que sentir que les quieres y que estás ahí con ellos para apoyarles.Cuando te cuenten un problema escúchales atentamente e intenta extrapolarlo a tus problemas diarios.Aprovecha para ir al parque, a la piscina, a la biblioteca… acostumbrale a hacer cosas contigo.En casa invéntate juegos o simplemente pasa la tarde...
- Rutinas: el método de Gina Ford
En más de una ocasión hemos comentado la importacia de que los bebés sigan un horario y una rutina en su vida diaria. La verdad es que son muchas las madres que eligen rutinas y métodos concretos para organizar el día a día de sus bebés. Hay muchas rutinas qe están perfectamente explicadas y descritas. Una de ellas, por ejemplo, es el Método Gina Ford. Se trata de una rutina bastante estricta que tiene su origen en el año 1913, de la mano de un reconocido especialista llamado Truby King. En la actualidad, la prestigiosa y reconocida Gina Ford, cuyos consejos sobre bebés son seguidos por miles de padres de todo el mundo, es una firma defensora de esta rutina. La opinión de Gina Ford es que siguiendo su rutina, que se basa principalmente en horas y actividades muy concretas, los bebés acaban durmiendo toda la noche en unas 8 o 12 semanas. Claro, que hay opiniones distintas sobre este método. Hay madres que lo han seguido y que aseguran haber encontrado unos resultados excelentes; mientras que a otras personas les parece un método algo exagerado. Hay quienes piensan que este método se reduce a dejar que el bebéllore y llore s...
