

¿Qué mitos y verdades hay sobre el dolor del parto?
En las próximas líneas podrás conocer de primera mano qué mitos y verdades hay sobre el dolor del parto:
MITO: "El trabajo del parto siempre es doloroso"
VERDAD: En realidad, sólo un 20% de las mujeres dice que el trabajo era insoportable, mientras que otro 20% dijo que tenían bajos niveles de dolor. El resto de los trabajos de parto estaban en un punto medio.
Existen indicadores físicos de que una mujer sentiría más dolor con el trabajo si tienen un historial de problemas de un aborto espontáneo y problemas menstruales, indicadores emocionales que incluyen dificultad para aceptar el embarazo, conflictos acerca de convertirse en madre, sentimientos emocionales inestables y problemas psicológicos previos que requieren asesoramiento e indicadores sociales, como una menor educación, edad joven y madre primeriza.
MITO: "Se necesita una alta tolerancia al dolor para lograr el parto"
VERDAD: La tolerancia al dolor es variable, y muchas de las habilidades que se enseñan en las clases de parto ayudan con éxito a las mujeres a aumentar su capacidad de confianza para hacer frente a cualquier dolor.
MITO: "Los medicamentos son los únicos que pueden ayudarte"
VERDAD: Las epidurales suelen hacer un buen trabajo a la hora de quitar el dolor, pero suelen tener efectos secundarios; aunque existen otros métodos para hacer frente al dolor con mínimos o ningún efecto secundario, como la inmersión en el agua, que reduce en gran medida la cantidad de dolor en el parto o las doulas, que acompañan y guían en el trabajo del parto.
MITO: "Quitar el dolor significa una mejor experiencia de parto"
VERDAD: Las mujeres que utilizan la epidural tienen sentimientos menos positivos acerca de su experiencia en el parto que las mujeres que no la usan. El control es más importante para tener una buena experiencia de parto, que tener menos dolor.


MITO: "El parto más doloroso es un parto en casa"
VERDAD: Un parto planificado en casa suelen ser un evento muy relajado, donde se puede manejar el trabajo de parto con menos problemas y donde se pueden tomar medidas de confort, que aunque no pueden eliminar el dolor, sí consiguen eliminar los sentimientos de impotencia propios de la la mujer en estos casos.
Además en contraste con lo descrito anteriormente, el ambiente del hospital no es de apoyo y ofrece poco para ayudar, aparte de las drogas, las cuales han demostrado ser pobres sustitutos de atención humana.
¿Qué os parecen estos mitos y verdades sobre el parto?, ¿los conocíais?