

Acción de la oxitocina en las mujeres
La oxitocina resulta muy importante para las mujeres, resultando crucial para el parto y la lactancia; la oxitocina resulta importante para la dilatación cervical previa al parto, así como en las contracciones durante el parto, y ayuda a la recuperación del útero después del parto. Cuando un bebé succiona del pecho de su madre, la estimulación provoca una liberación de oxitocina.
Esta hormona también promueve el vínculo madre-hijo, de modo que los altos niveles de oxitocina de la madre en el primer trimestre del embarazo, se involucran en conductas de unión, tales como cantar o bañar a su bebé.


El efecto de la oxitocina en los hombres
Tanto en hombres, como en mujeres, la oxitocina facilita la unión y puede funcionar como un refuerzo de la fidelidad para los hombres que ya están unidos con otra mujer.
Los hombres que tienen relaciones seguras describen a sus madres con sumo cuidado después de tomar una dosis de esta hormona, y aquellos que tienen relaciones problemáticas describen a sus madres con menos cuidado, lo que puede hacer que la oxitocina ayude en la formación de memorias sociales.
La oxitocina en el cerebro y su efecto en el comportamiento
La acción de la oxitocina en el cerebro produce efectos en el comportamiento, como excitación sexual, se establecen y refuerzan los lazos maternales; también aumenta la confianza y se reduce el miedo social, prepara las neuronas fetales para el parto e inhibe el desarrollo de tolerancia a varias drogas adictivas como cocaína o alcohol, y reduce los síntomas de abstinencia.
Para saber más sobre las hormonas y el embarazo te aconsejamos que leas el post: Cómo tratar los cambios hormonales en el embarazo