¿Qué hacer para que mi hijo aprenda a comer solo?

Los bebés,  a menudo,  pueden tratar de alimentarse por sí mismos con sus manos, a partir de los ocho meses de edad.

Posiblemente les llevará su tiempo, aunque en un primer momento  veas que se manchen sus caras y sus manos con la comida. Al principio puedes elegir piezas de fruta blanda y cortarlas en tiras, para  alentar a los bebés a alimentarse por ellos mismos.

Que hacer para que mi hijo aprenda a comer solo

Aunque la mayoría de los bebés son bastante descoordinados con una cuchara hasta que no cumplen 18 meses, vale la pena darles una para practicar,  a partir de una edad mucho más temprana.  

Los primeros intentos de tu bebé por aprender a comer de forma independiente, pueden ocasionar situaciones  estresantes, tanto para ti como para el bebé; puedes ayudar de la siguiente manera:

– poner un  plástico en la silla
– utilizar un babero
– cortar los alimentos en tiras, de modo que sean más fáciles de comer
– deja que el bebé coma con las manos.

Trata de no impacientarte, ni endafarte cuando tu bebé tire la comida al suelo, el bebé podría pensar que es un nuevo juego y cuanto más reacciones,  más interesante puede parecer el juego; una forma de evitar esto es simplemente decir «no» y recoger la comida más tarde. Esta situación cambiará con el tiempo, a medida que el niño vaya aprendiendo a comer.

Aunque los bebés pueden usar el biberón, también pueden aprender a beber de una taza. Una vez que tu bebé ha cumplido seis meses, se pueden introducir líquidos nuevos, como el agua;  y aunque es más fácil para el bebé la alimentación con el biberón una taza siempre resulta mejor, especialmente para otros líquidos.

A más largo plazo, el uso de biberones también pueden producir caries dental, este problema puede llegar si el bebé va  a la cama con  su biberón y se queda dormido con la leche en la boca. La leche contiene azúcares naturales, que más tarde se reúnen alrededor de los dientes del bebé y este problema es improbable con una taza.

Fuente Imagen: sxc.hu/eustatiub

 

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *