>Cosas De Bebés

El Yodo en el Embarazo

Autor: 6
Comparte este artículo
 
El Yodo en el Embarazo

Cuando estamos en estado es importante cuidarnos al máximo, sobre todo, porque de nuestra buena salud depende, en gran medida, la salud de nuestro bebé. Uno de los minerales que no debe faltar en nuestra dieta, tanto si estamos embarazadas o como si no, es el yodo porque comportan grandes beneficios para la salud. Por ello, hoy vamos a hablaros del yodo en el embarazo para que comprendáis la enorme importancia que éste tiene.

Como hemos dicho anteriormente, el yodo es un mineral muy importante en nuestra alimentación, sobre todo si estamos embarazadas. Si el nivel de yodo es bajo en nuestro organismo, podrían producirse problemas en las sintetización de dos hormonas yodadas de las tiroides, concretamente la T3 y la T4. Ambas hormonas son imprescindibles en nuestra dieta si queremos que nuestro organismo se desarrolle correctamente.

Las hormonas T3 y T4 son las responsables de la buena regulación de nuestro metabolismo, del crecimiento mental y físico y, por ende, del buen desarrollo de los tejidos nervisoso y musculares.

El yodo, aunque no os lo parezca, es un bien escaso ya que, al depender de determinados vegetales y pescados, el tipo de suelo o tierra que nos rodea tiene una gran trascendencia.

por que tomar yodo en el embarazo

Lo primero que debéis saber es que el consumo de yodo necesario para nuestro organismo es un derecho que queda incluido en los Derechos de la Infancia y se refiere tanto al derecho del feto a tomar las cantidades necesarias para su alimentación y desarrollo como al derecho de la madre a consumirlo, por su salud y la de su futuro bebé.

La ingesta de yodo es muy importante para todos, pero mucho más para las mujeres embarazadas ya que si el nivel de yodo es bajo, el feto puede verse perjudicado en gran medida y, claro está, de manera negativa.

Si enumerábamos antes los beneficios del consumo necesario de yodo en el embarazo, ahora nos toca resumiros los prejuicios que puede causar en el bebé la baja ingesta de yodo:

  • Podría verse perjudicado el crecimiento del feto
  • Al mismo tiempo, el desarrollo del cerebro podría también verse afectado negativamente
  • A ello se une que podría influir de manera negativa en la regulación de otras funciones metabólicas
  • Y se complicaría el mantenimiento de la temperatura corporal del pequeño

Debido a estos prejuicios el niño podría nacer con alguna minusvalía física o mental o, incluso, desarrollar cretinismo, una enfermedad relacionada con el retraso mental, las malformaciones y la sordomudez.

Podéis encontrar este mineral en pescados y mariscos de mar, así como en vegetales. Por ejemplo, los pescados provenientes directamente del mar, las algas y los vegetales que se cultivan en tierras cercanas al mar son riquísimos en yodo. Así que tomad nota y no olvidéis dónde adquirir este mineral tan importante para nuestra salud.

Para finalizar, sólo queríamos informaros de que, para suplir esta escasez de yodo en el embarazo, que se da en los alimentos y el agua, suele aconsejarse que vosotras, las mujeres embarazadas, es que empleéis sal yodada, en lugar de la sal común, en vuestras comidas y comer alguno de los alimentos que hemos citado anteriormente. A la vez, los médicos suelen prescribir yoduro potásico desde el inicio del embarazo y durante todo el proceso de gestación.

Desde Cosas de Bebés, os aconsejamos que, antes de quedaros embarazadas, os hagáis algún chequeo en el que se os controle el nivel de yodo en el organismo, para evitar problemas durante la gestación.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Embarazo, Padres


  • avatar
    Lidia

    Hola tube a mi hijo hace 20 días y con mi marido tuvimos relaciones pero con condón esto se puede.

  • avatar
    Rubí

    Mi Hija Tiene 11 Días De Nacida Por Parto Natural Aún Tenía Salida De Sangre Pero Anoche Tuve Intimidad Con Mi Marido y Terminó Dentro… Que Tan Propable Es Quedar Nuevamente Embarazada????
    Por Fas Ayúdenme

  • avatar
    Anónimo

    Esta bien después d la cuarentena si puedes tener relaciones sexuales sin protección… Pero sin embargo te recomiendo q el primer mes t cuides osea no dejar q tu esposo se vacíe adentro d ti x un mes ya q pase el mes y no ves venir tu mestruacion es posible q tu menstruación no t venga como hasta los 6 meses o hasta cumpla un año tu hijo..
    Bno. T recomiendo ese cuidado x q no todas les dura sin mestruar..otras terminan la cuarentene y el siguiente mes les viene su menstruación y es cdo en seguida quedan enbarazada

  • avatar
    sandra Romero

    yo tengo 3 semanas de aver dado a luz y mi esposo quiere iniciar la sexualidad pero yo no ce si provoca algún problema de salud

  • avatar
    paola

    Tuve parto y empece a tener relaciones con mi pareja despues de la cuarentena sin proteccion pero no termino adentro de mi, puedo quedar embarazada?

  • avatar
    micaela

    Hace 15 dias tuve a Mi beba por cesarea, y tuve relaciones Con mi novio pero por la cola solo puso su cabeza y el termino puedo quedar embarazada ?