Cómo tratar el estreñimiento infantil

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Todo lo que entra…tiene que salir. La digestión es un proceso que comienza, orgánicamente hablando, con la introducción de alimentos por la boca. Pero la realidad es que comienzan en el mismo momento en que se compran los ingredientes para la preparación de las comidas y termina con la correcta expulsión de las heces.

78453849

Las dietas balanceadas son las que mejor ofrecen una digestión que cumple con todo su ciclo. La falta o exceso de ciertos alimentos pueden acarrear desde diarreas hasta estreñimiento en las personas.  Los niños son especialmente susceptibles debido a que no prestan atención a la falta de ir al baño y muchas veces esto puede producir serios trastornos de salud que pueden desembocar en cirujías.

Para evitar el estreñimiento infantil y tratarlo adecuadamente,  el pediatra puede medicar debidamente según sea el caso, de igual forma algunas recomendaciones son de gran utilidad:

– Consumir de legumbres aportan fibra: garbanzos, alubias, lentejas, etc.

– Para los potitos o compotas es mejor hacerlos de forma natural utilizando frutas como las ciruelas, orejones y melocotones.

– Las frutas son muy importantes para la salud porque además de aportar vitaminas y minerales poseen propiedades antioxidantes.  Se recomienda ingerirlos en forma cruda.

– Los cereales como avena, arroz, cebada, salvado y germen de trigo porporcionan energía y vitalidad. Son fuentes naturales de fibra indispensables para mantener la salud intestinal.

– Las bebidas en forma de agua y zumos son indispensables para mantener la hidratación y por tanto facilitar que las heces sean blandas y puedan ser expulsadas facilmente.

– En cuanto a los quesos, es preferible que sean de untar o blandos ya que los maduros poseen mucho aceite y menos agua.

– El yogurt es excelente para regularizar  la flora intestinal, puede reemplazar en muchos casos a la leche y es muy digestivo.

– El aceite de oliva en la preparación de los alimentos permite que al ser consumidos el intestino se lubrique y se estimule la vesícula.

– Es recomendable eliminar harinas, frituras, alimentos secos y otros que puedan contribuir al estreñimiento.

Nunca se debe utilizar la estimulación anal sin previa consulta médica.  Algunas veces,  los médicos recomiendan supositorios de glicerina que deben ser administrados con mucho cuidado y sin abusos en su utilización.

Fuente Imagen ThinkStock.



0 Comentarios Enviar un comentario