Prevenir el estreñimiento en el niño

El estreñimiento en los niños puede ser debido a una mala alimentación, bajo consumo de fibra y agua o diferentes cambios en sus hábitos diarios; para prevenir el estreñimiento en los más pequeños, es necesario seguir una serie de consejos:

0 comentarios
martes, 15 febrero, 2011

- Es necesario promover el consumo de alimentios ricos en fibra, como frutas, vegetales y granos integrales y evitar los alimentos elaborados con harinas refinadas, como panes o galletas.

- Es fundamental que el niño beba suficiente agua a diario, que ayudara a prevenir y regular el estreñimiento.

- Ayuda al niño a establecer una rutina regular  para ir cada día al baño. Para establecer un hábito intestinal, pídale a su niño sentarse en la taza del baño por lo menos 10 minutos, siempre a la misma hora cada día, preferiblemente después de una comida.

-Prevenir el estreñimiento en el niño-


- Anímale para que realice diariamente ejercicio. La realización de ejercicio físico diariamente, junto a una dieta sana y equilibrada, rica en fibra, promoverá la regularidad intestinal y evitará el estreñimiento. Debes de evitar que el niño se pase gran parte del tiempo frente al ordenador y se haga sedentario.

- Evita los ambientes de estrés en el hogar, ya que un entorno inapropiado, puede influir negativamente en los hábitos del niño y promover estados de estreñimiento.

Hay que tener en cuenta que para prevenir el estreñimiento, lo más importante es aumentar la ingesta de líquidos y aportar suficiente agua, frutas y hortalizas, comiendo crudo en la mayor medida posible. No consumir  alimentos procesados y limitar harinas blancas, chocolates, azúcar y productos lácteos e incluir en la dieta granos enteros, frutos secos y semillas en la dieta.

Acostumbra al niño a comer despacio y moderadamente y proporciónale un ambiente relajado mientras come. Es importante la aportación diaria en la dieta de probióticos, para facilitar el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.

Imagen de: nutricion

Contenidos relacionados

  • Cómo prevenir el Hipo en el Bebé

    Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: BotheredbyBees Cualquier ruido fuera de lo común en un recién nacido suele alarmar a los padres, pero el hipo, a pesar de ser muy ruidoso no supone ningún riesgo para el bebé. Hoy explicamos qué es lo que causa el hipo y damos algunos consejos para evitarlo. Que los recién nacidos tengan hipo es algo muy común, algunos estudios aseguran que hasta un 80 por ciento de los bebés tienen hipo. Éste disminuye a medida que el niño crece, a partir de los seis meses de edad. El hipo esta causado por la inmadurez del sistema nervioso, que produce contracciones repentinas e irregulares del diafragma. Mientras los músculos situados entre el tórax y el abdomen, dedicados a la respiración, intentan funcionar en armonía con él. Por ello, cualquier alteración del diafragma provocará espasmos que conducirán al hipo. Estas alteraciones suelen estar causadas por una ingesta excesiva de alimentos, un rápido sorbo, por tragar aire o incluso por un cambio brusco de temperatura. Para evitar que nuestro bebé tenga hipo, no podemos dar una fórmula magistral, pues igual que los adultos, cada uno tiene un t...


  • Prevenir las Malformaciones durante el Embarazo

    Licencia de Creative Commons de Reconocimiento / Autor: Alan Turkus Las malformaciones congénitas son una de las máximas preocupaciones de los futuros padres y, por ello, hoy os vamos a hablar de la prevención de estas malformaciones durante el embarazo. No es necesario hacer un esfuerzo tremendo para conseguir prevenirlas y, si en algún momento, se os hace cuesta arriba sólo tenéis que pensar en la salud de ese bebé que, con tanta ilusión, estáis esperando. De esta forma, os será más sencillo hacer frente a estos consejos. Lo primero que debéis tener presente, para prevenir las malformaciones durante el embarzo, es que los controles médicos antes y durante el embarazo, además de introducir en vuestra vida diaria un determinado número de hábitos saludables, puede ayudar a disminuir el riesgo al que hoy hacemos mención. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, en nuestro país las malformaciones congénitas en recién nacidos son inferiores al 1%, pero cuanto más se reduzca este porcentaje, mejor será la salud de nuestros futuros bebés. De ahí la importancia de la prevención. Los factores más importanes que pueden influ...


  • Prevenir las varices en el embarazo

    Las várices o venas varicosas son muy comunes cuando estamos embarazadas. Normalmente aparecen en las piernas, aunque en casos excepcionales pueden verse en el canal de parto, en la vulva o en las hemorroides (de hecho las hemorroides son un tipo de várices). Cuando hablamos de varices nos estamos refiriendo a las venas que se hinchan debajo de la piel como consecuencia del aumento de sangre (normal en el embarazo). Algunas mujeres las varices se presentan como una mancha azul o púrpura. Si al finalizar el día te sientes con las piernas hinchadas, con dolor y enrojecimiento esto es una consecuencia de la reducción del flujo sanguíneo, este trastorno es conocido como trombosis venosa. Por esta razón cuando sientas que el estado de tus piernas ha cambiado es importante que consultes con tu médico. Para aliviar el malestar que ocasionan las várices debemos evitar que la sangre se acumule en las piernas, esto puedes hacerlo intentando no estar de pie largos periodos. Cuando te acuestes es aconsejable que las levantes un poco, por encima de la línea del corazón, así la sangre podrá volver a circular normalmente. Tampoco es bueno que uses ropa...


  • Prevenir y tratar la Diarrea

    Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: R’eyes Si el otro día hablábamos sobre el estreñimiento en los niños, hoy dedicamos este artículo a la dolencia contraria: la diarrea. Entre los niños más pequeños, la diarrea es un trastorno bastante frecuente, aunque no por ello irrelevante; sobretodo si va acompañado de vómitos. La diarrea debe tratarse de forma adecuada, o de lo contrario, puede constituir un verdadero problema para el niño. La diarrea consiste en una excesiva pérdida de líquidos a través de las heces, causada, normalmente, por la presencia de virus o bacterias en el intestino, que actúan provocando una inflamación. Como consecuencia, el aparato digestivo ya no puede absorber el agua de los alimentos y la elimina junto con las heces. Estos microorganismos también pueden estar presentes en el estómago, provocando vómitos y una posterior pérdida de líquidos. En este caso, se trata de una gastroenteritis. Cuando afecta a los niños, la diarrea debe vigilarse atentamente, pues el organismo de los pequeños contiene una cantidad de líquidos más elevada que el de los adultos y elimina el a...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *