Cuidados más importantes para el cordón umbilical

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Después de que el cordón umbilical se corta al nacer, se mantiene unido al ombligo de tu bebé un muñón de tejido, que se va secando  poco a poco hasta que se cae; generalmente tarda de 1 a 2 semanas después del nacimiento. Es importante mantener el muñón del cordón umbilical y la piel de alrededor limpia y seca, para prevenir la infección.  

Cuales son los cuidados mas importantes para el cordon umbilical

Se debe limpiar suavemente el muñón del cordón umbilical y la piel que lo rodea al menos una vez al día, con un algodón mojado en agua tibia y jabón o mediante una gasa impregnada de alcohol. Debes de retirar las sustancias pegajosas o sucias y secar el área con un paño suave.

Puedes ayudar a que el muñón del cordón umbilical se caiga y sane más rápido, debes de mantenerlo seco entre las limpiezas;  es imprescindible mantener el pañal doblado por debajo del muñón del cordón umbilical o cortae el pañal, para que el muñón quede expuesto al aire y libre de que se irrite por la orina. Deberás de poner cuidado a la hora de bañar a tu bebé, manteniendo el muñón fuera del agua, hasta que se caiga y se cure. 

Será necesario que llames al médico si el bebé presenta alguno de los siguientes síntomas:

Llame al médico de su bebé si usted ve los signos de una infección. Estos signos incluyen:

– Si  la zona del ombligo presenta líquido después de caerse el muñón.

– Si existe pus en el muñón o la piel de alrededor se encuentra enrojecida y sensible.

– Si el bebé presenta fiebre.

– Si existe hinchazón y humedad en el ombligo de tu bebé que dura más de 2 semanas después de que el cordón umbilical se haya caído; este tejido extra se denomina granuloma umbilical.

Si después de caerse el muñón, el tejido de alrededor del ombligo tiene desplazamiento hacia delante y debe ser revisado, para descartar que sea una hernia umbilical.

Fuente Imagen: premasagar/flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Recién nacido


0 Comentarios Enviar un comentario