Enfermedades más comunes del bebé

En nuestro blog de bebés os vamos a explicar las enfermedades más comunes en el bebé para que sepáis identificarlas. Los padres deben ser  observadores precisos, para que su pediatra pueda utilizar dichas observaciones para realizar un diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento apropiado.

0 comentarios
gema
viernes, 18 octubre, 2013
enfermedades del bebe

Mientras que transcurre el primer año delbebé, puedes aprender mucho sobre la manera de  comunicarse de tu bebé, ya que podrás diferenciar los distintos gritos  y lloros del pequeño, que pueden ser causa de hambre, sueño o enfermedad por citar algunas. La primera señal que se nota cuando el bebé está enfermo es un cambio en el comportamiento, y las enfermedades más comunes que padecen los bebés durante el primer año son estreñimiento, resfriados, virus sincitial respiratorio, diarrea e infecciones del oído.

Enfermedades más comunes del bebé en el primer año

enfermedades más comunes del bebe

Enfermedades digestivas del bebé

Entre las principales enfermedades digestivas tenemos las siguientes: Estreñimiento A partir de que los bebés comiencen a comer alimentos sólidos, pueden padecer estreñimiento, cuya condición puede ser muy dolorosa; por ello es importante estar pendientes de las heces de su bebé, si son duras y poco frecuentes o aparece sangre en el pañal,  que puede ser debida a una fisura rectal. Si estás alimentando a tu bebé con leche de fórmula, experimenta con diferentes marcas hasta que encuentres una más suave; si tu bebé tiene más de 1 año de edad y ha empezado a consumir leche de vaca, intenta volver a la leche de fórmula. Disminuye o evita según el caso los alimentos astringentes, como el plátano y el arroz,  y añade más cantidad de líquidos y alimentos ricos en fibra, como el puré de ciruelas, puré de peras  y cereales como la cebada. Puedes agregar una cucharadita de aceite de lino, que además de ser un laxante natural, es una fuente saludable de ácidos grasos Omega-3 una vez al día en  el biberón del bebé. Diarrea La diarrea es otra de las enfermedades digestivas del bebé provoca movimientos intestinales demasiado frecuentes y  aguados, causado frecuentemente por un virus, pero puede deberse a una infección bacteriana, una alergia o a alguna medicación, siendo el mayor peligro la deshidratación. Si las deposiciones de tu bebé son más frecuentes y acuosas,  es probable que tenga diarrea; el tratamiento de la diarrea es dejar descansar el intestino de tu bebé hasta que, naturalmente, vuelvan a la normalidad. Si su bebé tiene fiebre alta, diarrea con sangre, aumento del dolor abdominal, vómitos, o está deshidratado -signos de deshidratación son letargo, ojos secos, boca seca, y menos pañales mojados- y pierde peso, será necesaria acudir al pediatra. 

Otras enfermedades frecuentes del bebé

enfermedades más comunes del bebe

Aparte de las enfermedades digestivas, las otras principales enfermedades del bebé son:

Virus sincital respiratorio

El virus sincitial respiratorio, es común en la primera infancia, y puede ser muy grave, siendo la principal causa de hospitalización por enfermedades respiratorias,  en niños menores de un año de edad. Esta enfermedad del bebé comienza como un resfriado común con una secreción nasal, fiebre baja y tos, pero puede durar varias semanas y puede infectar a los bronquios, causando bronquitis o bronquiolitis, incluso se pueden oír sibilancias al respirar. Si este virus se disemina a los pulmones, puede causar neumonía viral. Si tu hijo es menor de 3 meses de edad, llama a tu pediatra ante la primera señal de la enfermedad.

Resfriados

La mayoría de los bebés pueden tener varios resfriados en su primer año, y son causados ??por infecciones virales; las vías respiratorias se llenan de moco y pueden causar  tos y respiración acelerada, que puede interferir con el sueño normal y en los hábitos alimenticios. También puede aparecer fiebre, secreción nasal, estornudos, y disminución del apetito. El vapor ayudará a aflojar la congestión, y el aspirador nasal  succiona las secreciones, lo que ayuda  al  bebé a dormir.

Infecciones del oído

Cuando se acumula líquido en el oído medio, se pueden desarrollar gérmenes y el líquido presiona sobre el tímpano, produciendo un intenso dolor; además de mal humor, se despierta durante la noche y lloran durante la alimentación. Si sospechas que existe una infección en el oído, habrá que acudir al pediatra para que le examine y le prescriba un antibiótico, porque las infecciones de oído sin tratar, pueden llevar a la pérdida y retraso del habla. Y desde cosas de bebes te recomendamos que siempre ante la sospecha que vuestra bebé pueda padecer alguna de estas enfermedades no dudes en acudir a su pediatra cuanto antes.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *