¿Qué hacer si mi hijo no quiere masticar?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Muchos niños tienen problemas frecuentes al masticar, lo que repercute en una alimentación insuficiente, retrasada en la edad y con consecuencias biológicas y psicologicas. Además,  existe relación entre la falta de tono de la musculatura  orofacial, por la falta de movimientos de masticación y el desarrollo del lenguaje.

Que hacer si mi hijo no quiere masticar

A todo esto hay que sumar la selección de alimentos que muchos niños tienen, rechazando nuevos sabores y texturas, por lo que se hace más difícil resolver el problema de la negativa a masticar, siendo indispensable aumentar el tipo de alimentos, ya sea en sabor y textura y realizar un aprendizaje correcto de la masticación.

Es importante seguir varios pasos para que el niño pueda realizar una masticación correcta:

– Siempre se debe de cambiar la textura de los alimentos paulatinamente, desde una textura semilíquida a alimentos más densos, con una textura más gruesa, para que se vaya acostumbrando a una transición hacia alimentos sólidos.

– A medida que haya tolerancia a alimentos más densos y con diferente texturas, se deben de introducir nuevos alimentos, para que el niño tenga una alimentación sana  y adecuada.

– El proceso requiere paciencia y tiempo y no forzar al pequeño en ningún caso; aunque se debe de insistir en diferentes ocasiones.

– El niño debe de adquirir una postura correcta a la hora de comer, que facilitará una buena deglución.

– Para adquirir tonicidad y que el niño no trague los alimentos enteros,  es importante enseñar al niño a imitar los movimientos de masticación fuera del horario de comidas.

– En muchos casos se requerirá ayuda especializada por parte de un terapauta, como sucede a veces con niños más mayores y con problemas de autismo, donde se puede realizar ejercicios para adquirir tono en los músculos y otros para adquirir fuerza en la mandíbula, consiguiendo fortalecer la musculatura y aprender a realizar una buena masticación.

Fuente Imagen: anitapatterson/morguefile

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alimentación, Infancia


0 Comentarios Enviar un comentario