

Se debería alimentar a los bebés con leche materna exclusivamente, por lo menos hasta los seis meses, pero es deseable que se realice hasta los doce meses; a partir de aquí y si la madre y el bebé lo desean, se puede continuar con la lactancia, la cual es dejada de lado en muchas ocasiones, por comodidad, por el estilo de vida o por otras recomendaciones médicas. Habrá que tener en cuenta que las necesidades nutricionales de los bebés alimentados con leche artificial, queden cubiertas.
Lactancia materna
Ventajas
Nutrición ideal y protección contra infecciones, protege de otitis, infecciones respiratorias, meningitis y diarreas, alergias, asma, diabetes, obesidad, Muerte súbita del lactante y es beneficiosa en prematuros.
Facilita la digestión del bebé y contiene todos los nutrientes necesarios.
Es gratuita y depende de los que la madre coma, posee un sabor diferente.
Disponibilidad inmediata.
Inconvenientes
Incomodidad y molestias en la madre
Tiempo invertido y frecuencia de las tomas
Hay que tener cuidado con la dieta, las madres deben de evitar los pescados ricos en mercurio, alcohol y reducir la cantidad de cafeína.
Las mujeres que toman ciertos medicamentos, padecen afecciones médicas o se han sometido a quimioterapia o cirugías de pecho, deben de evitar dar el pecho a su hijo, ya que la lactancia no es segura para el bebé.
Previene la obesidad del bebé y tienen un coeficiente intelectual más alto que los bebés alimentados con leche artificial.
Es beneficiosa para la madre, porque además de reducir calorías, ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer y ofrece un contacto piel a piel con su bebé.
Lactancia artificial
Ventajas
Comodidad y flexibilidad, ya que cualquiera de los dos progenitores u otra persona encargada del bebé puede alimentarle.
El tiempo invertido y la frecuencia de las tomas es menor que con la lactancia materna.
Dieta libre de la madre.
Inconvenientes
Organización, preparación, limpieza y esterilidad de los biberones del bebé
La leche artificial está carente de anticuerpos, por lo que no protege igual ante posibles infecciones y enfermedades que la materna.
Coste económico alto.
Suele producir gases y estreñimiento.
No existe ninguna leche que sustituya a la complejidad y los beneficios de la leche materna.
Fuente Imagen: www.mamis.cl/flickr
Si el bebe es alergico a la lactsa, se le cambia a Nutrgen, q es Hidrolizada, pero sigue con colicos podria ser la leche Materna la del problema?